ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

SECUESTROS

Secuestro de Dan Mitrione y Aloyssio Días Gomide

El 31 de julio de 1970, oportunidad de este hecho, los medios periodísticos publicaron la noticia de tres nuevos secuestros y en esta instancia las acciones terroristas fueron dirigidas a representantes de países extranjeros.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se destacan:

“Viernes 31 de julio Los secuestros de Mitrione, Días Gomide y Gordon Jones

7.00 horas. Rambla de Pocitos

Amanece. Una Tupamara de 28 años, “Beatriz”, responsable del grupo militar que debe secuestrar a Mitrione, se apresta a salir de su casa en la rambla de Pocitos, donde vive con otro militante clandestino, Andrés Cultelli… Beatriz había caído presa en octubre de 1969… el 8 de marzo de 1970 logró fugar de la cárcel de mujeres…
La indicación de secuestrar a Mitrione se la entregó personalmente Héctor Amodio el 30 de junio de 1970…

8.15 Malvín Este
Como todas las mañanas, el sargento Manuel Emilio González, chofer de Mitrione, partió de la Jefatura de Policía de Montevideo, conduciendo el Opel Rekord… al llegar encontró a Mitrione aguardando en la puerta de su casa…
Mitrione se sentó junto a González en el asiento delantero… doblaron a la izquierda por Alejandro Gallinal…
Antes de llegar a la intersección con Aconcagua, una camioneta pick-up International que se encontraba estacionada junto a la vereda este de Alejandro Gallinal, emprendió la marcha en sentido sur-norte hacia el automóvil policial, chocándolo violentamente del lado del conductor y desviándolo hacia la vereda. La conducía Andrés Cultelli. A su lado Jorge Torres, funcionario del Ministerio de Educación y Cultura.
En la vereda oeste de Alejandro Gallinal… una pareja aparentaba esperar el ómnibus: Beatriz armada con una metralleta que ocultaba bajo un poncho de lana, y “Darío” que portaba un revólver calibre 38.
Inmediatamente después del impacto, el sargento González los vio aparecer por el lado derecho de su automóvil. Seguida por Darío, Beatriz se acercó sin titubeos, rompió el vidrio con la metralleta, encañonó a Mitrione y le ordenó salir del auto.
Mirando hacia el sur por Alejandro Gallinal,…, se hallaba estacionada una camioneta Ford con toldo, ocupada por Hugo Dermit y Carlos Julián Hernández Machado…
Mientras Torres desarmaba al sargento González, Beatriz, acompañada por Darío condujo a Mitrione hasta la Ford, que se había acercado al lugar de los hechos. Le ordenó subir a la caja y tenderse en el piso. Tras el subió Darío; pero en ese momento, tal vez por la brusquedad del salto, se le escapó accidentalmente un disparo que hirió a Mitrione en la parte superior del pecho…

9.00 horas. Rambla de Pocitos y barrio de la Unión
Entretanto, aproximadamente a las 9.00 de la mañana, otros grupos del MLN secuestraban en el garaje de su vivienda a Michael Gordon Jones, segundo secretario de la embajada de Estados Unidos… En el mismo lugar vivía el agregado cultural Nathan Rosenfeld…
El secuestro fue ejecutado por la columna Cuarenta…
En el secuestro de Jones participaron siete tupamaros…
El chofer del vehículo oficial se aprestaba a recoger en su vivienda de Juan Benito Blanco 1255 al ministro de Obras Públicas Walter Pintos Risso. Cuando encendió el motor dos hombres y una mujer lo encañonaron… Lo obligaron a descender del vehículo y lo dejaron en compañía de un tercer tupamaro…
Dentro de esta camioneta se apostaría el “grupo de apoyo”, tres hombres con armas largas…
Poco antes de la hora en que los dos funcionarios estadounidenses acostumbraban salir para el trabajo, cuatro tupamaros ingresaron al garaje… Bajaron del ascensor algunos habitantes del edificio…: los tupamaros los agruparon contra una pared…
Cuando apareció Nathan Rosenfeld, dos integrantes del comando lo sujetaron…
A los pocos minutos apareció Gordon Jones… El responsable le preguntó si era Jones. Al responder que sí, le pegó con el caño de la pistola en la nuca. Cayó al suelo, le atamos las manos con alambre y lo metimos en una gran bolsa… Le dimos un fierrazo también a Rosenfeld, metimos a Jones en el Impala y nos fuimos los cinco.
En un descampado Jones fue trasladado a la caja de una camioneta Austin de color verde, sin toldo… “Fernando” y “Jorge” se dirigieron hacia el lugar donde los esperaba el vehículo de la “cárcel del pueblo”: la esquina de Gauna y Rafael Pérez…
Pero el automóvil de la cárcel del pueblo nunca llegó… Jorge bajó de la caja de la Austin…
En ese momento Jones advirtió que había quedado solo… comenzó a gritar pidiendo auxilio, Jorge volvió a la caja, le dio un golpe en la cabeza con el caño de la pistola y subió a la cabina. Jones se fingió inconsciente.
Los dos tupamaros se preguntaron que hacer… En el instante que la Austin se puso en movimiento, Jones decidió arriesgarse: tomó impulso y se arrojó al suelo…

8.50 horas Carrasco Norte
Poco antes de las 9.00 de la mañana, un hombre que se identificó como técnico de UTE llamó a la puerta de un chalet ubicado en Potosí 2031…, donde vivía Aloysio Días Gomide, cónsul y primer secretario de la embajada de Brasil… La mucama le abrió la puerta y en ese momento se introdujeron cinco tupamaros –cuatro hombres y una mujer– armados con pistolas y una metralleta. Integraban el comando el estudiante de Derecho Adolfo Wassen y el obrero Luis Heber Correa Díaz… En una camioneta estacionada sobre Potosí esperaban otros cuatro tupamaros: tres estudiantes avanzados de Medicina (entre ellos Aurelio Sergio Fernández Peña) y el cuarto un conocido intelectual. Portaban armas largas que escondían en la funda de una máquina de tejer.
En la lujosa residencia se encontraban la esposa del cónsul María Aparecida Leal y los seis hijos de la pareja, cuyas edades oscilaban entre los dos y quince años…
Días Gomide, que aún se encontraba en piyama, fue obligado a acompañarlos en su propio automóvil… Wassen condujo hasta el lugar del trasbordo…
… El grupo que realizó este secuestro pertenecía a la columna Quince. La acción fue planificada y supervisada por Alicia Rey, que no participó.

9.15 horas. Curva de Maroñas
A varios kilómetros de Malvín, en la Curva de Maroñas, Mitrione fue trasladado a una camioneta Volkswagen Kombi de color morado. En la parte trasera se hallaba “Felipe”, un estudiante avanzado de Medicina de 25 años, encargado de asistir e inyectar un sedante a los secuestrados… Felipe fue el responsable de la custodia de Mitrione durante los diez días de su cautiverio.

9.30 horas. Cárcel del Pueblo
Aunque el secuestro lo hizo la Uno, fue la Quince la columna encargada de mantener en cautiverio a Mitrione. La casa de Espinosa estaba ubicada en la Avenida Centenario 4115, entre las calles Juan Sebastián Elcano y El Cairo…
Espinosa y su mujer eran enfermeros del Hospital de Clínicas y tenían una hija de dos años… Durante un breve período Fly estuvo en la misma habitación que había permanecido Mitrione…

16.00 Barrio de la Unión
Pese a estar atado y envuelto en una frazada, Gordon Jones no había perdido detalle de lo que sucedía a su alrededor. Logró describir a la policía tan precisamente la camioneta Austin…, que poco después una patrulla la reconoció estacionada en el mismo lugar de la Unión donde había sido dejada… los investigadores concluyeron que su propietario debía ser un guerrillero… la camioneta había sido comprada con documento falso por Manuel Marx Menéndez…
… Por la tarde Sergio Emigidio da Rosa decidió arriesgarse y pasar a recuperarla. Desde la ventana de una casa en la que se hallaban ocultos, los policías lo vieron llegar… Cuando estaba por subir al automóvil cayeron sobre él y lo arrestaron...”.

(Aldrighi, 2007, El caso Mitrione, Montevideo, Uruguay, Ediciones Trilce, pp 37-44, 47-48, 53-54).


“… El 31 de julio –tres días después de haber secuestrado al juez Pereira Manelli–, los tupamaros esperaban a Mitrione muy cerca de su casa…, una camioneta pick-up Internacional –conducida por Andrés Cultelli, quien iba acompañado por Jorge Torres– se fue de frente contra el auto de Mitrione y lo chocó con violencia del lado de la puerta del conductor.
Otros dos tupamaros, “Beatriz” y “Darío”, estaban parados en la esquina y se fueron encima del vehículo chocado. Beatriz rompió el vidrio con la metralleta, encañonó a Mitrione y lo hizo salir. Torres redujo al Sargento González y lo desarmó… Mitrione fue conducido hasta una camioneta Ford con toldo-donde esperaban Hugo Dermit y Carlos Hernández Machado-, que se encontraba estacionada a pocos metros. Le ordenaron subirse a la caja y acostarse bocarriba. Y en ese momento a Darío se le escapó un tiro que dio en el pecho del agente estadounidense…
En la Curva de Maroñas -…- trasladaron a Mitrione a una camioneta Kombi camuflada como ambulancia, donde “Felipe”, estudiante de Medicina, le prestó los primeros auxilios al herido. Recorrieron otros cuatro kilómetros… donde levantaron a otro secuestrado: el cónsul brasileño Aloysio Marés Días Gomide,…, sorprendido en su casa del barrio Carrasco Norte por un comando de la columna 15, en el que participaban el Nepo Adolfo Wasem, y Henry Engler, alias Octavio…
La “ambulancia” se dirigió entonces a un local del barrio Pérez Castellano.
La Kombi con los secuestrados bajó por la rampa y se introdujo en el garaje hasta quedar dentro de la vivienda… Mitrione y Días Gomide permanecieron cautivos en el apartamento de Centenario 4115, entre Juan Sebastián Elcano y El Cairo…”. ”.

(Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Montevideo, Uruguay, Prisa Ediciones, pp 466-467).


“… El 31 de julio varios comandos del MLN, en una operación combinada, capturaron a Dan A. Mitrione…, y a Aloysio Mares Días Gomide…
Michael Gordon Jones…, logró fugar mientras que… fracasaba el operativo destinado a capturar a Nathan Rosenfeld…”.

(Fernández Huidobro, La tregua armada, Montevideo, Uruguay, TAE Editorial, p 28).


VOLVER AL ÍNDICE