ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

ROBOS

Roban 540 kilogramos de dinamita

El 25 de abril de 1964 robaron una voluminosa cantidad de explosivos de una cantera en Pan de Azúcar, Maldonado, y detonantes en Minas. Un hecho reconocido y llevado a cabo en los comienzos de la década del 60. Otra metodología, además de las armas, que confirma la intención en estas fechas, de desarrollar acciones terroristas muy violentas en un período de convivencia pacífica y democrática del Uruguay. En la oportunidad del hecho, medios periodísticos destacaron este episodio aportando la noticia del momento.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señalan:

“… Fue durante esas reuniones de abril que pidió ingreso al Coordinador, formalmente, un nuevo grupo. Provenía de Montevideo. Del Partido Socialista. Aquel raro de la pipa, el ingeniero, había sido el chofer que no perdió la serenidad en Melilla. En base a ello se pedía el ingreso. El Coordinador no consideró suficiente acción como para ap obarlo (sic). Entonces, para ingresar, aquel grupo se llevó 540 kgs. de gelignita en 24 cajones de una cantera de Pan de Azúcar. El 25 de abril de 1964 ese grupo ingresó al Coordinador. Con él estaban todos los que pondrían manos a la obra en la construcción del MLN”.

(Fernández Huidobro, 1994, Historia de los Tupamaros. Tomo 1: los orígenes, Montevideo, Uruguay, TAE Editorial, pp 129-130).


“Además, Manera, Rivero Cedrés, Amodio Pérez y Rodríguez Recalde-es decir, parte del grupo de socialistas- habían robado, el 24 de abril, unos quinientos cuarenta kilos de dinamita de la cantera Nueva Carrara de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. Eran unos dos mil quinientos cartuchos colocados en veinticuatros cajas, que cargaron en un jeep Land Rover y luego enterraron en las arenas del balneario Bella Vista, bajo unos tamarices, que servían de referencia para cuando debían desenterrarlos… La acción fue realizada con pleno conocimiento de Sendic”.

(Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Montevideo, Uruguay, Prisa Ediciones, p 267).


VOLVER AL ÍNDICE