ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

ROBOS

Robo en el Banco de Cobranzas

El 11 de junio de 1964, el robo de una sucursal bancaria refuerza la teoría que un movimiento sedicioso se está organizando en base a una infraestructura logística con armas, explosivos y recursos financieros en esta oportunidad. Ahora, se confirma también, que algunos “cañeros” integraron el movimiento subversivo. En la oportunidad del hecho, medios periodísticos destacaron este episodio aportando la noticia del momento.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se destacan:

“… Sendic se quedó en el local de Melilla, pero siempre tenía ganas de volver al apartamento de Violeta… Ahí se hacían las reuniones del coordinador, que estaba funcionando a pleno. Además del MIR, MAC, UTAA, FAU –cuyos representantes son los hermanos Gerardo y Mauricio Gatti, Juan Carlos Mechoso y León Duarte –, ya son varios los jóvenes socialistas que han llegado con Manera: Julio Marenales, Tabaré Rivero Cedrés, Jesús Rodríguez Recalde, Héctor Amodio Pérez, Alicia Rey, Edith Moraes, Elsa Garreiro, Pedro Lerena, Ismael Bassini.
Y una tarde, la del 11 de junio de 1964 -mientras la marcha de peludos acampaba-, desde el balcón de aquel apartamento, ubicado en un edificio de la esquina de Arrascaeta y Rivera, Sendic supervisó a los tiros el robo al Banco de Cobranzas, que había en planta baja, cuando sus compañeros Julio Vique, Nelson Santana y Ataliva Castillo se vieron con problemas al retirarse con el dinero.
… A Vique se le disparó el arma antes de entrar al banco… Los peludos exigieron las llaves de la caja fuerte –tenían un cóctel molotov por si había que usarlo–…”.

(Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Montevideo, Uruguay, Prisa Ediciones, pp 263-265).


“… - Mear en Picitos (sic) es un perjuicio burgués le dijo en tono cansino Santana a Vique… Faltaban pocos días para que ellos dos, junto con Castillo se metieran el 11 de junio de 1964, en el banco de Arrascaeta y Rivera a llevarse un poco de lo que allí se robaba. Los tres eran dirigentes de U.T.A.A… el grupo de los cañeros intentó el asalto… y fracasó desatando dos tempestades: la represiva desde afuera y la polémica desde adentro…
-¡Y justo debajo de lo de Violeta! (Violeta Setelich vivía en apartamento del mismo edificio y allí solía reunirse el Coordinador)…”.

(Fernández Huidobro, 1994, Historia de los Tupamaros. Tomo 1: los orígenes, Montevideo, Uruguay, TAE Editorial, pp 143-144).


“… Raúl Sendic, dirigente socialista, actuaba con total autonomía, tanto en el plano sindical como en la realización de acciones armadas (por ejemplo, el asalto de la sucursal Buceo del Banco de Cobranzas en 1964, con la participación de los dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) Julio Vique, Nelson Santana y Ataliva Castillo)…”.

(Aldrighi, 2001, La izquierda armada. Ideología, ética e identidad en el MLN-Tupamaros, Montevideo, Uruguay, Ediciones Trilce, p 74).


VOLVER AL ÍNDICE