ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

ROBOS

Robo armamento carpa FUTI

El 18 de febrero de 1966, luego de lo acontecido en el Club de Tiro Suizo, un nuevo robo de armas aparece como testimonio de la existencia de planes terroristas a mediados de la década del 60. Los propios integrantes de una organización subversiva se atribuyen el acto delictivo a través de material de propaganda dejado en el lugar, la Carpa de la Federación Uruguaya de Teatro Independiente. En la oportunidad del hecho, medios periodísticos destacaron este episodio aportando la información del momento.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señala:

“Mientras bajábamos por la calle 26 de Marzo al puertito del Buceo, alta ya la noche, íbamos comentando la reciente “operación” de la Organización en la carpa, que sobre el Palacio Legislativo, había levantado la Federación Uruguaya de Teatros Independientes; allí se había dado la obra de Rosencof “Las Ranas” y más tarde “Papas Fritas con Todo” de Arnold Wesker. Para esta obra era necesario utilizar fusiles, y la Fuerza Aérea había prestado diez; nosotros sabíamos que no tenían la aguja percutora en sus cerrojos, pero también sabíamos cómo hacerla en nuestros talleres. De modo que un día, en febrero habíamos ido en su busca y dejado un volante que decía: “El pueblo confisca para sí estos instrumentos como única garantía de ser respetado… TUPAMAROS”. Nos llevamos también 18 uniformes…”.

(Fernández Huidobro, 1994, Historia de los Tupamaros. Tomo 3: el MLN, Montevideo, Uruguay, TAE Editorial, p 16).


VOLVER AL ÍNDICE