ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

ROBOS

Robo de la bandera original de los Treinta y Tres Orientales

El 16 de julio de 1969, el único símbolo nacional original utilizado el 25 de agosto de 1825 en el desembarco de “Los Treinta y Tres Orientales” en la Playa de la Agraciada, es robado del Museo Histórico Nacional por una organización terrorista. Si bien en la actualidad se conoce el grupo sedicioso responsable del hecho, aún no se recuperó este importante símbolo histórico “espiritual” del país. En la oportunidad del hecho, los medios periodísticos destacaron este episodio aportando la noticia del momento.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señala:

“Se plantea retirar del Museo Histórico Nacional la Bandera de los 33 Orientales. Es la original… Es a la vez una acción de fuerte propaganda y también de mensaje simbólico: la lucha de la liberación, el combate por la auténtica libertad, continúa.
… Tiene una vigorosa consigna libertaria en su centro: Libertad o Muerte. Consigna usada más de una vez por movimientos revolucionarios en nuestra América Latina.
Inicialmente se informa en lo interno de la Organización que la Bandera será retenida por un tiempo…
Nuestra actividad armada aún no se identificaba con una firma precisa. Se usó en varios operativos la R”.

(Mechoso Acción directa anarquista. Una historia de FAU, Montevideo, Uruguay, Editorial Recortes, p 269).


VOLVER AL ÍNDICE