ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

ROBOS

Robo de armamento en Centro de Instrucción de Marina

El 29 de mayo de 1970, material y armamento de gran calibre es el resultado de un nuevo asalto y robo, en este caso al Centro de Instrucción de la Marina. Un integrante de las Fuerzas Armadas, cómplice del movimiento terrorista, participó en esta acción delictiva. En la oportunidad del hecho, los medios periodísticos destacaron este episodio aportando la noticia del momento.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señalan:

“Cuatro días después los tupamaros festejan el gran golpe del Bebe Sendic y su columna del interior con el apoyo de otros revolucionarios en especial del marinero Fernando Garín. Habían irrumpido en el Centro de Instrucción de la Marina, redujeron a los efectivos navales…”.

(Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Montevideo, Uruguay, Prisa Ediciones, p 460).


“… -En varias cosas. En la Marina…
- Si, yo con otros peludos fuimos al mando de Raúl…
-Raúl estaba sí. El que más aparecía era Bidegain, pero Raúl estaba. De aquellos cuatro peludos que fuimos bajo las órdenes de Raúl hoy sólo quedamos Bandera Lima y yo.
… Las armas fueron muchas y se escondieron en varios lugares. No me extrañaría que cualquier día aparezca por ahí un pequeño arsenal, con las armas ya ferruginosas…”.

(Gilio, 2004, El Cholo González. Un cañero de Bella Unión, Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay, p 82).


“… En la madrugada del día 29 de mayo de 1970, un comando del Movimiento de Liberación Nacional copó, sin una gota de sangre derramada, un cuartel de la Marina, llevándose todo el armamento.
Junto al parte de guerra, el MLN difundió la siguiente carta de Fernando Garín, militar y tupamaro que participó en dicho copamiento:…”.

(Fernández Huidobro, La tregua armada, TAE Ediciones, Montevideo, Uruguay, p 17).


“… Mayo se invirtió en la preparación de la acción del Centro de Instrucción de la Marina (CIM) y que fue realizada por la Columna del Interior y dirigida por Mansilla, quien había reclutado tiempo antes a un marinero, Fernando Garín, que prestaba servicios en esa unidad, y que jugó un papel fundamental antes y durante la realización del operativo…”.

(Marius, 2015, Palabra de Amodio. La otra historia de los Tupamaros, Montevideo, Uruguay, Ediciones de la Plaza, pp 277-278).


VOLVER AL ÍNDICE