ÍNDICE


• La Habana, Cuba, Conferencia de aliados marxistas (denominada Tricontinental).
• Robo de armamento de la Carpa de F.U.T.I.

• Robo de más de $ 300.000 del Banco La Caja Obrera.

• Robo de más de $ 450.000 del Banco El Popular.
• Robo de armamento y uniformes de la Armería El Cazador.

• Un Tupamaro muerto en tiroteo.

• Fábrica de bombas, es descubierta.

• Células terroristas y planes operativos.

• Planes y acciones terroristas.

• Asesinato del Comisario Antonio Silveira Regalado.

• Experto en bombas argentino, integrante del MLN.

 


HECHO:
CONFERENCIA DE LA TRICONTINENTAL LLEVADA A CABO EN LA HABANA, CUBA, POR LOS MOVIMIENTOS MARXISTAS DE ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA (OSPAAL)
F
echa: 3 al 15 de Enero

 

Diario “El Popular” 4 de Enero de 1966-Pág. 10

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ACTO CONCRETO DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE TRES CONTINENTES. ESCRIBE LUIS PEDRO BONAVITA PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA A LA TRICONTINENTAL”

En la izquierda nacional uruguaya a través del Frente Izquierda de Liberación, la convocatoria para la Conferencia de la Tricontinental a realizarse en La Habana en el correr de la primera semana de enero, encontró desde el primer momento, la más calurosa acogida. Aparece foto a cuyo pie dice: “…: lo que hemos visto es como el extraordinario hecho internacional de la Conferencia Tricontinental se proyecta sobre nuestra problemática nacional”.


Diario “El Popular” 8 de Enero de 1966-Pág. 10

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: URUGUAY OCUPA LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN POLÍTICA. CUBA: UN SOLO ORGANISMO Y PRESIDIDO POR VIETNAM. VIBRANTE INTERVENCIÓN DEL CAPITÁN CIENFUEGOS EN LA PLENARIA”

La revolución es posible. Ejemplo de Cuba. Favorable situación para la liberación…

TÍTULO: “COMO SE INTEGRAN LAS COMISIONES”

Tres subcomisiones trabajarán con la Comisión Política… las cuatro comisiones integradas son: 1. Política, cuya presidencia ocupa la República Árabe Unida; la Vice Presidencia corresponde a la República Democrática de Vietnam y la Secretaría a Uruguay;…

Diario “El Popular” 10 de Enero de 1966-Pág. 10

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “BONAVITA: APROVECHAR TODA FORMA DE LUCHA”

La Habana. En su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia Tricontinental, el Presidente de la delegación uruguaya Luis P. Bonavita - quien es también Presidente del Frente Izquierda de Liberación de su país- manifestó que en la lucha contra el imperialismo es necesario aprovechar todas las formas que los pueblos crean convenientes para liberarse de su enemigo principal. Y que cada pueblo adopta la forma de lucha que considere más apropiada para lograr sus fines de liberación…


Diario “El Popular” 16 de Enero de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: SE APROBÓ LA RESOLUCIÓN FINAL Y SE CREÓ EL ORGANISMO PERMANENTE DE LA TRICONTINENTAL”

Cuba fue designada sede hasta 1968, en que una nueva reunión de las fuerzas liberadoras de Asia, África y América Latina se efectuará en El Cairo. Se estrecharon vínculos de solidaridad con las fuerzas revolucionarias de 82 países… El derecho de los pueblos a oponer, a la violencia imperialista, la violencia revolucionaria. El socialismo, ejemplo y ayuda a los pueblos oprimidos… El derecho de los pueblos a recurrir a todas las formas de lucha que sean necesarias incluyendo la lucha armada. La fusión de las tres corrientes revolucionarias mundiales.


Diario “El Popular” 16 de Enero de 1966-Pág. 10

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “LA RESOLUCIÓN FINAL DE LA TRICONTINENTAL APROBÓSE AYER”

SUBTÍTULO: “El Derecho a la Liberación Política”

… La lucha revolucionaria y patriótica de cada pueblo es un aporte a la liberación de los otros países. La conferencia proclama el derecho de los pueblos a obtener su liberación política, económica y social por las vías que estime necesaria incluyendo la lucha armada para conseguir tal objetivo.
 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: ROBAN ARMAMENTO DE LA CARPA FUTI,
FEDERACIÓN URUGUAYA DE TEATRO INDEPENDIENTE
Fecha: 18 de Febrero

 

Diario “El Diario” 18 de Febrero de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)

TÍTULO: EXTREMISTAS ROBARON ARMAS DE LA AVIACIÓN”


 

Diario “El Diario”18 de Febrero de 1966-Pág. 16
 

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: TUPAMAROS EN ACCIÓN”

SUBTÍTULO: De la Línea de Pekín”

… conoce perfectamente las actividades de estos “Tupamaros” representantes de la ideología comunista de Pekín en su línea más dura. Esta agrupación clandestina es fervorosa defensora de la guerra total para lograr la implantación del comunismo a escala mundial. En las filas de los “Tupamaros” militan personas…


SUBTÍTULO: “Peligrosos y Organizados”

Algunos de los “Tupamaros” que actúan en la clandestinidad están individualizados…


SUBTÍTULO: “Anteriores Atentados”

… los “Tupamaros” quienes arrojaron una bomba contra los depósitos de la firma Bayer… también… contra el frente del edificio de Moore MacCormick Line… Hubo por entonces…, varias sedes de firmas norteamericanas dañadas con bombas.

TÍTULO: “FUSILES CON BAYONETAS PRESTADOS A UN TEATRO”


Diario “El Día” 19 de Febrero de 1966-Pág. 7
 

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ROBARON DE UN TEATRO UNIFORMES Y 10 ARMAS”

Un atraco desacostumbrado en nuestro medio acaeció ayer a las 10, en la carpa del Teatro Independiente ubicado en Sierra y Hocquart. Dos individuos jóvenes cuyas edades oscilarían entre 20 y 25 años llegaron hasta el teatro, los desconocidos arremetieron contra el sereno, Antonio Anuedo Ugati, reduciéndolo y atándolo en una silla y dirigiéndose donde se guardaban los uniformes y las armas, procediendo a cargarlas en una camioneta. Antes de retirarse esparcieron por las butacas del Teatro numerosos panfletos firmados con la sigla “Tupamaros”...


Diario “El Día” 20 de Febrero de 1966-Pág. 6
 

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “LOCALIZADA LA CAMIONETA USADA POR LOS “TUPAMAROS”

… se encontró abandonada ayer la camioneta utilizada por los “Tupamaros” en el extraño atraco a la carpa del Teatro Independiente del FUTI. El rodado de referencia había sido hurtado el 16 del corriente en Pocitos. Los delincuentes para utilizarla adulteraron el número de la cifra de la matrícula.

VOLVER AL ÍNDICE
 


HECHO: ASALTAN EL BANCO LA CAJA OBRERA, SUCURSAL BELLA VISTA
Fecha: 13 de Mayo


Diario “El Día” 14 de Mayo de 1966 -Pág. 5

(Ver Página de Diario Completa)

TÍTULO: "ASALTANTE DISFRAZADO DE POLICÍA Y CUATRO CÓMPLICES ROBARON $ 301.343”

Un atraco… se registró en la Sucursal Bella Vista del Banco la Caja Obrera ubicada en Uruguayana 3101 esquina Sitio Grande. El agente comisionado para la vigilancia… Fue inmediatamente reducido por los intrusos que lo maniataron usando un grueso y herrumbrado alambre… que fue amenazada de muerte si intentaba resistir o llamar la atención… Al Jefe de Oficina Jorge Domínguez Salvanach lo trataron con violencia,… uno de los delincuentes le propinó dos fuertes golpes de puño en el estómago mientras que el otro le aplicaba un puñal en la nuca. Posteriormente logran el acceso al dinero...


Diario “Acción” 14 de Mayo de 1966-Pág. 6

(Ver Página de Diario Completa)

TÍTULO:FUE LARGAMENTE PREMEDITADO EL ATRACO A LA CAJA OBRERA”

SUBTÍTULO: “La Camioneta Está Blindada”

Lucía las chapas de Montevideo Nº 408-354 pero rápidamente se comprobó que esas chapas correspondían a una camioneta de la Tienda Caubarrere… En el interior de la camioneta empleada por los atracadores se hallaron trozos de alambre en un todo iguales, que utilizaron para atar al guardia metropolitano y al portero del banco. Además se comprobó en la parte posterior una chapa de hierro, de buen grueso, destinada sin duda a proteger los delincuentes de posibles balazos descargados desde atrás al emprender la fuga. Aparece foto de una chapa usada como protección dentro de la camioneta.


Diario “El Diario” 15 de Mayo de 1966-Pág. 11

(Ver Página de Diario Completa)

TÍTULO:PISTOLEROS: SURGE VALIOSA PISTA”

... Todos los detalles de la forma en que se concretó el asalto así como otros posteriores deducido al inspeccionar la camioneta VW que incluso estaba acorazada para enfrentar un tiroteo, viene a demostrar que quienes cometieron el golpe contra la agencia bancaria, son maleantes experimentados y seguramente entre ellos hay un pistolero argentino.

 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: ASALTAN EL BANCO POPULAR, SUCURSAL PASO DE LA ARENA
Fecha: 22 de Noviembre

 

Diario “El Diario” 22 de Noviembre de 1966-Pág. 21

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:UN BANCO FUE ASALTADO HOY. ROBARON $ 300.000 4 HOMBRES ARMADOS”

A punta de pistolas y revólveres de grueso calibre, cuatro hombres jóvenes, asaltaron esta tarde… la Sucursal Paso de la Arena del Banco Popular del Uruguay, llevándose $ 300.000 de la institución y $ 50.000 que estaba depositando un cliente…


Diario “El Día” 23 de Noviembre de 1966-Pág. 9

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: UN ASALTO MÁS. $ 470.642 ROBADOS DE UNA SUCURSAL BANCARIA”

… Los desconocidos llegaron en un auto Volkswagen,… que posteriormente había sido robado el 27 de mayo ppdo… El primer paso de los desconocidos al descender del vehículo fue dominar al agente, a quien le sacaron el revólver de reglamento, penetrando en la Sucursal Bancaria intimando a los presentes. Los asaltantes iban armados: 2 con pistolas de grueso calibre; uno con un revólver 38 y otro con un 22…


Diario “Acción” 23 de Noviembre de 1966-Pág. 11

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: LOS TRES ATRACADORES DEL PASO DE LA ARENA TRASBORDARON DE VEHÍCULO EN AIRES PUROS. LLEVARON $ 470.000 DEL BANCO ASALTADO EN LA TARDE DE AYER”

... La noticia conmovió a los vecinos de Paso de la Arena…
 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: ROBAN LA ARMERÍA “EL CAZADOR”
Fecha: 27 de Noviembre

 

Diario “Acción” 27 de Noviembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ROBAN ARMAS POR UN MILLÓN DE PESOS Y UNIFORMES POLICIALES, DEJAN DINERO. CUMPLIERON UN PLAN CIENTÍFICO ¿QUÉ PASARÁ?”

… Aparecen fotos del escenario y detalles del robo millonario.


Diario “El Día” 28 de Noviembre de 1966-Pág. 12

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: BOQUETEROS HURTARON AYER ARMAS Y UNIFORMES”

...

SUBTÍTULO: “Segundo Asalto”

... Desde allí realizan un segundo boquete llegando a la armería “El Cazador” de la Avenida Uruguay 808; en la armería robaron armas y proyectiles sustrayendo 30 pistolas… marca Beretta. De otro lugar hurtan 20 carabinas calibre 22 de repetición y automáticas marca “Brno” y “Browning” y 200 cajas de proyectiles de calibre de guerra.


Diario “El Popular” 28 de Noviembre de 1966-Pág. 11

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: ROBARON UNIFORMES Y ARMAS POR $ 800.000”


 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: MUERE UN TUPAMARO EN TIROTEO CON LA POLICÍA
Fecha: 22 de Diciembre

 

Diario “El Diario” 22 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: METRALLETA EN MANO RESISTEN A POLICÍAS”
 

Aparece foto a cuyo pie, dice: “He aquí el escenario donde culminó el trágico enfrentamiento entre delincuentes y policías, el cruce de Burgues y Bella Vista. A la izquierda vemos la camioneta Chevrolet robada a un carnicero el pasado sábado, en el interior del cual halló la muerte uno de los malhechores”. Aparece otra foto a cuyo pie, dice: “El Sargento Carlos Vega y el Subcomisario José Carlos Banandi, muestran las metralletas con que fueron baleados, cuando desde su patrullero siguieron la camioneta donde iban los cinco maleantes… se pretendió detener la marcha del vehículo policial, arrojándole poderosas granadas”.


Diario “Acción” 22 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: BOMBAS Y BALAZOS EN LA 12ª : DEJARON UN COMPAÑERO MUERTO”

... Aparecen fotos a cuyo pie dice: “Nuevamente hoy, delincuentes han resistido a la Policía…”


Diario “Acción” 22 de Diciembre de 1966-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: PISTOLEROS TERRORISTAS CUBREN SU RETIRADA CON BOMBAS Y TIROS ABANDONAN UN COMPAÑERO MUERTO”
 

El Subcomisario José Carlos Banandi... Dice: “… de inmediato, fue digno de una serie del viejo Chicago. Desde la parte posterior de la camioneta se inició un fuego cerrado contra el patrullero, con armas automáticas. Y de pronto, en el camino del coche policial, cayó y estalló una bomba incendiaria que fue la primera de una serie de once que los fugitivos arrojaban para detener la persecución, sin lograr su objetivo. Los policías, a su vez, abrieron fuego con sus armas de reglamento contra la camioneta y el vecindario fue alarmado por un tiroteo en el curso del cual se hicieron alrededor de doscientos disparos”.

SUBTÍTULO: “Señorita Herida”

… La señorita Damiana Tejera Suárez,… se hallaba al borde de la acera, esperando el ómnibus para ir a sus ocupaciones, cuando fue alcanzada por una bala de los delincuentes en la rodilla izquierda,… por lo que fue llevada con toda urgencia… al Hospital Español, donde quedó en asistencia… Al mismo nosocomio se llevó al pistolero que apareciera dentro de la Chevrolet con un balazo en la frente y otro en la ingle y sin vida… Testigos afirmaron que vieron huir al resto de los delincuentes, y a uno en una motoneta”.

TÍTULO: “IDENTIFICAN AL MUERTO; UN ARSENAL EN SU CASA”

… la Policía logró la identificación del hombre muerto en el tiroteo de esta mañana. Resultó ser…, uruguayo, casado de 22 años, padre de dos criaturas, que se domiciliaba en Carlos de la Vega 3982 Apto. 2. Un rápido allanamiento efectuado en la finca, permitió el secuestro de regular cantidad de armas, las que al parecer son parte de las robadas en la Armería “Del Cazador” en la Av. Uruguay… Aparece foto a cuyo pie dice: “Walter Zigalotti, el motonetista cuya máquina aparece también en la nota, que fue obligado por el conductor de la camioneta bajo amenaza de pistola, a llevarlo hasta Rondeau y Panamá.”


Diario “El Día” 23 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: EL TRÁGICO TIROTEO REVELA ACCIÓN DE GRUPOS TERRORISTAS”

Relata los detalles de los acontecimientos.


Diario “El Día” 23 de Diciembre de 1966-Pág. 5

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: INTENSA BÚSQUEDA POLICIAL DE LOS CÓMPLICES DEL TERRORISTA MUERTO”

SUBTÍTULO: “Lo que Abandonaron. El Muerto”

Mientras uno, pues, caía muerto, los cuatro restantes se perdían de vista. Tres corriendo a pie por el baldío salieron a la calle vecina. El que fugó por Burgues detuvo al Sr. Walter Zigalatti… que llegaba en una motoneta, lo amenazó con la metralleta y se hizo conducir hasta Rondeau y Panamá…

SUBTÍTULO: “Se Descubre la Célula Extremista”

...


Diario “El Día” 23 de Diciembre de 1966-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)
 

SUBTÍTULO: “Intensa Búsqueda”


Diario “El Popular” 23 de Diciembre de 1966-Pág. 10

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “ESPECTACULAR TIROTEO EN BARRIO BRAZO ORIENTAL: UN JOVEN RESULTÓ MUERTO”

… Aparecen fotos.

 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: UBICAN UNA FÁBRICA DE BOMBAS EN EL CLUB “EDUARDO PINELA”
Fecha: 22 de Diciembre

 

Diario “El Diario” 23 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:TERRORISTAS: FUE UBICADA UNA FÁBRICA DE BOMBAS”

El descubrimiento de una peligrosa célula terrorista de izquierda, motivó una serie de intensos procedimientos policiales fundamentalmente, en los barrios La Teja y Nuevo París. Así, fue allanado el club “Eduardo Pinela” donde funcionaba el comando de los extremistas. La policía pudo comprobar que allí se hacían prácticas de judo y tiro al blanco. Las autoridades secuestraron los ficheros de la organización clandestina y detuvieron a varios de sus integrantes. A raíz del descubrimiento de la célula terrorista después del tiroteo que costara la vida a…, la policía conduce detenida a la esposa en cuyo domicilio halló un verdadero arsenal clandestino.

 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: DESCUBREN CINCO CÉLULAS TERRORISTAS Y CONOCEN LOS PLANES
Fecha: 23 de Diciembre

 

Diario “El Día” 24 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:CINCO CÉLULAS TERRORISTAS”


Diario “El Día” 24 de Diciembre de 1966-Pág. 5

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:DESCUBREN NUEVAS CÉLULAS TERRORISTAS Y SE CONOCEN SUS VANDÁLICOS PLANES”

En la finca de José L. Terra 3461 la apariencia de la misma lejos estaba de hacer pensar que en el interior se encontraba un centro de adiestramiento. Su frente lucía una pequeña placa que decía “Clases de Inglés, Francés y Banco”. Las rejas de las puertas y las ventanas estaban cerradas herméticamente. La finca de dos plantas daba la sensación de abandono total. Se dispuso el allanamiento. La casa estaba deshabitada pero en cambio muy bien provista de todos los elementos necesarios para la preparación de guerrillas. En el piso superior habían montado un laboratorio para la fabricación de bombas de efecto retardado,... En otro lugar se encontró una pieza dedicada exclusivamente a la práctica de tiro, y los cajones donde se guardaban los proyectiles utilizados… hallaron numerosos implementos de automotores que fueron hurtados, así como también juegos de placas… encontraron grampas “miguelito”, gran cantidad de ampollas de un estimulante… y reflectores.

SUBTÍTULO: “Todos Identificados”

Estando todos identificados existe la posibilidad que algunos de ellos intenten dirigirse al interior del país donde habrían otras células terroristas perfectamente disimuladas bajo denominaciones inocentes.

SUBTÍTULO: “5 Células Terroristas”

Podemos adelantar que la comunidad “Eduardo Pinela” sería una de las cinco células que integran el llamado “Movimiento Campesino 13 de Agosto”. Cada célula está dirigida por cinco elementos de “choque”, es decir gente probada a través de diversos ejercicios. Además de estos cinco elementos de “choque”, cada célula agrupa a simpatizantes que se van seleccionando cuidadosamente para ver si poseen condiciones que les permita ingresar a ese “núcleo selecto”.

SUBTÍTULO: “Habrían Asaltado el Banco Popular”

Existe la seguridad que el grupo que se tiroteó con la policía es integrado por los mismos que hace un par de meses asaltaron el Banco Popular Paso de la Arena llevándose $ 425.000…

SUBTÍTULO: “Preparación Perfecta”

Podemos adelantar que quienes se afiliaban a cualquiera de las cinco células terroristas… eran sometidos a diversas pruebas para ver hasta donde respondían. Estas pruebas eran de examen de firmeza ideológica y aprobado los mismos se les entrenaba en escalamientos, deslizamientos por cloacas, carreras, salto de vallas, judo, manejo de armas, etc…

SUBTÍTULO: Finalidades Tremendas”

… Todo el dinero así como también armas e implementos, serían destinados a preparar movimientos subversivos de gran envergadura con la malsana ambición, incluso de derribar las autoridades y entronizar una dictadura que al parecer estaría inspirada en los métodos usados por los comunistas de la línea llamada “Pekín”.


Diario “El Día” 24 de Diciembre de 1966-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:DESCUBREN NUEVAS…”

SUBTÍTULO: “Nombres Falsos y Alias”

Los nombres que están en poder de la policía no serían todos exactos, sino los usados en documentos falsos. De cualquier manera por estos documentos y los alias que usan, la policía cree reconocerlos.


Diario “Acción” 24 de Diciembre de 1966-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:SON 5 LAS CÉLULAS DE LOS TERRORISTAS. PENSABAN ATENTAR CONTRA HEBER”

SUBTÍTULO: “Algo Sensacional”

…, uno de los tres demorados en la Seccional 12ª, habría manifestado que tenía conocimiento de que se planeaba un atentado contra la vida del Presidente del Consejo de Gobierno Señor Alberto Heber Usher el que tendría lugar en el acto de proclamación de su candidatura a la Presidencia de la República, efectuado en la Plaza de Independencia. Agregó, que ignoraba quienes iban a ser los señalados para llevar a cabo el atentado, pero si sabía que por tres veces habían ido los designados a la Plaza Independencia para estudiar el terreno, desistiéndose del golpe por razones que declara desconocer.

SUBTÍTULO: “Lo de Aguerrondo”

También dijo este detenido que el atentado cometido contra las residencias del Consejero Heber y del Jefe de la Región Militar Nº 1 General Mario Aguerrondo, el primero en Paraguay y San José y el segundo en Villa Biarritz, consistentes en sendas bombas que causaron daños en las puertas, había sido llevado a cabo con participación de elementos afiliados a esas cinco células.


Diario “El Día” 27 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES”

… con pasos seguros la acción policial en su lucha de desbaratar las peligrosas bandas terroristas echando por tierra sus vandálicos planes, ayer se cumplieron nuevos allanamientos descubriéndose el probable refugio que tenían ubicado en la calle José L. Terra y hasta donde habrían corrido los actores del tiroteo. En la madrugada hubo nuevas capturas.


Diario “El Día” 27 de Diciembre de 1966-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “OTRA CÉLULA TERRORISTA Y NUEVO JEFE BUSCADO”

… se van confirmando las informaciones que desde un primer momento hemos venido suministrando a través de las distintas crónicas… tenían pensado hechos que irían a cambiar incluso el panorama político del país por medio de la fuerza. De una manera velada dijimos que a través de la intensa preparación militar, aparte de la política, los integrantes de las células se preparaban para hechos de suma importancia, teniendo incluso estudiada y preparada toda la red cloacal de Montevideo de acuerdo a planos perfectamente estudiados. Para tales fines la organización elegía individuos especialmente entrenados y con atributos físicos especiales, a los que se les suministraba máscaras, lámparas e incluso tanques de repuesto llenos de queroseno, recomendándoles que debían seguir las indicaciones al pie de la letra no permitiéndoles ninguna clase de fallas.

SUBTÍTULO: “Como Se Allanó la Casa”

… fue decisiva la colaboración de la prensa al publicar la foto de los cuatro cabecillas buscados. En efecto, vecinos de allí reconocieron en esa foto a los extraños inquilinos de la vieja casa y comunicaron a la policía sus sospechas. Se cumplió de inmediato la actuación…

 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: INVESTIGACIONES POLICIALES COMO RESULTADO DE ACCIONES TERRORISTAS DESARROLLADAS POR LOS SUBVERSIVOS
Fecha: 26 de Diciembre


Diario “El Día” 26 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)


TÍTULO:BUSCADOS”

Aparecen fotos de... Continúa intensamente la labor de la policía… Las investigaciones se dirigen ahora, intensamente a lograr la captura de… considerados como importantes engranajes de la insólita máquina de depredación que impunemente venía actuando en nuestro medio desde hace tiempo… se indica… que las “células” de la organización terrorista descubierta están directamente vinculadas al movimiento de extrema izquierda denominado “los Tupamaros” y que como se recordará había tenido triste intervención en los atentados y hechos vandálicos de variada naturaleza.


Diario “El Día” 26 de Diciembre de 1966-Pág. 6

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: LOS TUPAMAROS AUTORES DE PLANES TERRORISTAS”

Continúa la policía trabajando para desenmarañar cantidad de puntos confusos de la sensacional pesquisa que está sirviendo para desbaratar a la temida organización de terroristas que, por lo menos desde el año 1964 venía actuando en el país, animada con el propósito de alterar el panorama político nacional…

SUBTÍTULO: “Las Células”

Todos estos individuos estaban perfectamente organizados y se desplazaban obedeciendo un plan estricto, dictado por terceros que no tardarán en resultar desenmascarados… Constituían “bases” de reclutamiento y adoctrinamiento. Esas bases, operando primero con criterio selectivo en distintos ambientes y luego obligando mediante “chantajismo” a los escogidos, iban formando grupos identificados con una letra. Nos consta por ejemplo, que la “célula C” está perfectamente descubierta. Se sabe los nombres de quienes la integraban…

SUBTÍTULO:”Grupos de Seis”

Las células en su fuerza de choque se componen de seis personas. De esas seis se hacía la selección de coordinador militar y coordinador político, quienes se encargaban del enlace con otro par de centros distintos encargados a su vez del contacto con nuevas personas a quienes ni por el nombre conocían a las primeras… Se hicieron averiguaciones que permiten afirmar sin riesgo de errores que el propósito central de todos esos agitadores estriba en lograr una renovación absoluta en el panorama político del país, afectando nuestras principales instituciones y llegando a la contrarrevolución.

SUBTÍTULO: “Los Tupamaros”

Se admite ya, que forman parte de “los Tupamaros”. Las evidencias están en poder de las autoridades e incluso hay confesiones de parte.

SUBTÍTULO: “Atentados Descubiertos”

Prácticamente se conoce que los atentados registrados desde un par de años a la fecha, son obra de esta organización. Existen confesiones de algunos culpables y se han logrado pruebas en fincas allanadas por la policía. El de Radio Carve, el ocurrido contra la compañía naviera Moore Mac Cormack, el de los hermanos Heber… el artefacto lanzado contra la casa del ex jefe de policía Cnel. Mario Aguerrondo, en el Instituto Cultural Brasileño, etc. Además de una serie de robos y asaltos… No existen dudas de los numerosos robos de autos cometidos,…


Diario “Acción” 26 de Diciembre de 1966- Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “LOS “TUPAMAROS” CORTINA DE HUMO”

Aparecen fotos de...

SUBTÍTULO: “Cuatro Remitidos. La Organización Derechista. Una Hábil Pantalla Para el Terrorismo Izquierdista”

Cuando la población quiere reaccionar de una sorpresa, causadas por las revelaciones de la prensa sobre las actividades de las células terroristas en nuestra ciudad, sufre una nueva conmoción ante otras revelaciones que surgen de las pesquisas que viene cumpliendo sin descanso la gente del Departamento de Inteligencia, a órdenes del Comisario Alejandro Otero… organizada en forma casi militar y con ribetes de sociedad secreta, tipo “Mafia” o “Camorra” exige a sus afiliados una absoluta obediencia y la ejecución de las órdenes recibidas sin detenerse siquiera a analizarlas.

SUBTÍTULO: “Más Comprobaciones”

Detallan la composición de las células y como sus integrantes se compartimentaban, las células tienen autoridades propias y éstas sólo conocen a sus integrantes, las autoridades reciben órdenes de superiores y éstos de un grupo directriz, de tal forma que los dirigentes máximos pueden dormir tranquilos de que no serán denunciados por los que llamaríamos “peones de brega”, por la definitiva razón de que éstos ignoran quienes son.

SUBTÍTULO: “Los Tupamaros”

Recordará el lector que en la crónica policial ha aparecido con bastante frecuencia una presunta organización derechista denominada “Tupamaros”… Pero ahora se sabe que los tales “Tupamaros” eran una cortina de humo tendida por estos elementos terroristas de izquierda que integran las células…

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: ASESINAN AL COMISARIO ANTONIO SILVEIRA REGALADO
EN EL SAUCE (CANELONES)
Fecha: 27 de Diciembre


Diario “El Diario” 27 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:UN TUPAMARO MATÓ UN POLICÍA Y SE SUICIDÓ.
LOS CABECILLAS AÚN CONTINÚAN PRÓFUGOS”

Aparece foto a cuyo pie dice: “El Tupamaro… yace sin vida. Desde su miserable cucheta disparó contra el Comisario Silveira Regalado, dándole muerte en forma instantánea. De inmediato volvió el arma y se disparó un balazo en la sien. Murió también en el acto”. Aparece foto a cuyo pie dice: “…, un ex soldado, sale conducido prisionero. Dormía en el rancho en el que mataron a Silveira. Cuando el comisario echó la puerta abajo… levantó los brazos entregándose. Distrajo al comisario, quien bajó la guardia y fue acribillado por el Tupamaro…”.


Diario “Acción” 27 de Diciembre de 1966-en Portada

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:TERRORISTAS: MATAN ALEVOSAMENTE A UN COMISARIO POLICIAL.
Al Allanar una Guarida Fue Atacado por la Espalda; el Homicida Se Quitó la Vida”

Atacado por la espalda cuando efectuaba un allanamiento en una chacra de Canelones, cayó esta madrugada bajo el plomo criminal, el Comisario Antonio Silveira Regalado, a cargo del Servicio de Radio Patrulla de la Jefatura de Policía de Montevideo. La muerte del joven e inteligente funcionario ha sido recibida por nuestra población con gran pesar, ya que Silveira Regalado había puesto en la defensa de la sociedad sus mejores condiciones de funcionario y de hombre, llegando muchas veces a exponer su vida que, lamentablemente, perdiera esta madrugada. La portada continúa detallando con diferentes subtítulos los sucesos y las características del Comisario.


Diario “Acción” 27 de Diciembre de 1966-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:OTRA PANTALLA TERRORISTA: IMPRENTA CLANDESTINA TRAS TALLER MECÁNICO.
Hallaron Protección de Cemento Similar a la de la Camioneta del Tiroteo”

SUBTÍTULO: “Matan a un Comisario”

Agrega bajo diferentes subtítulos más detalles de los hechos e incluye una noticia con el subtítulo “último momento”. Tiroteo en Neptunia. Dos que huían en una motoneta. En este incidente uno fue detenido y ambos se encuentran heridos, uno en una pierna y el otro en un brazo. El otro se encuentra prófugo. Los prófugos estarían heridos, pero no de hoy, sino del tiroteo del jueves pasado…


Diario “El Día” 28 de Diciembre de 1966-Pág. 5

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO:BATIDAS EN TODO MONTEVIDEO BUSCANDO A LOS CÓMPLICES DEL “TUPAMARO” QUE DIO MUERTE AL COMISARIO SILVEIRA”

Realiza un detallado relato del asesinato y de los acontecimientos. Un criadero de aves se utilizaba para reuniones secretas, ejercicios de tiro y refugio. Aparecen armas y un libro “50 preguntas a un guerrillero” con dedicatoria a Jorge durante su estadía en La Habana. El Tupamaro… había participado en el asalto al Banco La Caja Obrera Agencia Bella Vista. Identifican alias:...


Diario “El Día” 28 de Diciembre de 1966-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

SUBTÍTULO: “Ya Hay Cuatro Extremistas Procesados”

La Justicia ha producido un fallo terminante al disponer el procesamiento de…, todos confesos.

SUBTÍTULO: "Batidas en ..."

...
 

VOLVER AL ÍNDICE


HECHO: IDENTIFICAN A UN ARGENTINO COMO INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN TUPAMARA
Fecha: 28 de Diciembre

 

Diario “El Diario” 28 de Diciembre de 1966-Pág. 8

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: “TUPAMAROS: CAYÓ UN EXPERTO EN BOMBAS”

Aparece foto a cuyo pie dice: “Este sujeto es…, el ciudadano argentino, operario del diario “Época”, que fue capturado por la policía, en un procedimiento en la calle Urquiza. Según las autoridades, se trata de un experto en la fabricación de explosivos y está vinculado a los extremistas tupamaros”.


Diario “El Diario” 28 de Diciembre de 1966-Pág. 14

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: DETIENEN A UN EXPERTO EN EXPLOSIVOS”

… un ciudadano argentino, radicado en nuestro país,... determina que es experto en la fabricación de bombas. Este individuo, que pese a ser cordobés se le conoce bajo el alias de “El Porteño”, fue capturado durante un procedimiento “relámpago” que realizó la policía en las inmediaciones del Parque Central. Aparecen subtítulos “Un técnico petardista”, “Quien es El Porteño”, “Incidente y detención”, “Las batidas de ayer” y bajo el título… “Allí Estaría el Armamento”… son decenas los miembros del Movimiento de Liberación Nacional.


Diario “El Día” 29 de Diciembre de 1966-Pág. 7

(Ver Página de Diario Completa)
 

TÍTULO: CAPTURAN OTRO IMPORTANTE TUPAMARO: ALLANAMIENTOS”

… “el argentino… es técnico en construcción de bombas, tiene experiencia en células de choque en Argentina, allanan su vivienda y encuentra material impreso para fabricar bombas,… presumen que son docenas de hombres y mujeres de diferentes profesiones y oficios que integran la organización”.
 

VOLVER AL ÍNDICE