ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

OTRAS ACCIONES

Fábrica de bombas es descubierta

El 22 de diciembre de 1966, se descubre un local destinado a la fábrica de artefactos explosivos y otras actividades subversivas. En la oportunidad de este hecho, medios periodísticos difundieron esta noticia que surge como resultado de los procedimientos policiales realizados a raíz del sedicioso muerto en un tiroteo, ese mismo día.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señalan:

“El local de la “comunidad”, que pretendía pasar por club social, constaba de una pieza bastante cómoda a nivel de la calle y otra abajo, como de sótano,…
El MIR le alquiló la pieza de arriba a los de la “orga” que empezaron a reunirse en la de abajo. Por las noches, Huidobro, Pinela, Robaina –…– y todos los demás miembros de su grupo de La Tela confluían con Pepe, el Flaco Belletti, el Canario Arizaga…
Gracias al impulso precursor de Eduardo Pinela… se va formando el “coordinador” de estos grupos con mentalidad revolucionaria. La sede para esta coordinación era el local de La Teja.
El local pasó a llamarse Base Eduardo Pinela, y su grupo, Movimiento de Apoyo Campesino (MAC)…”.

(Pernas, 2013, Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica, Montevideo, Uruguay, Prisa Ediciones, pp 250, 253, 257).


“… En La Teja, en la Base Eduardo Pinela, teníamos un gimnasio donde ciertos compañeros enseñaban elementos de defensa personal…”.

(Fernández Huidobro, 1994, Historia de los Tupamaros. Tomo 3: el MLN, TAE Editorial, Montevideo, Uruguay, p 15).


VOLVER AL ÍNDICE