ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

OTRAS ACCIONES

Otra base de operaciones tupamaras es descubierta

El 10 de diciembre de 1968, los medios periodísticos destacaron la noticia sobre el hallazgo de una nueva base de operaciones, en la que se descubrieron un laboratorio de fabricación de bombas, un taller mecánico, un hospital quirúrgico y otras actividades subversivas.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señalan:

“Pocos días después, indiscutibles errores de Sendic provocan la caída de un importante reducto. La Policía llegó hasta una chacra que el MLN poseía en Pando, y fueron detenidos ocho compañeros, casi todos de alto rango en el Movimiento, entre los que se encuentran Falero Montes de Oca, Bassini, De Lucía y Pedro Dubra…”.

(Pérez, 2013, Autobiografía de Amodio Pérez, Montevideo, Uruguay, Arca Editorial, pp 35-36).


“Raúl, con su paupérrima credencial cívica, había logrado arrendar un terrenito en la Ruta 75, más allá de Pando.
Era una muy pequeña chacrita descampada, en pronunciado declive… Al fondo la cruzaba una cañada cuyos cauces daban la única cobertura…
Lo primero que hicimos fue montar una carpa contra la cañada. Luego comenzamos a clavar los piques del futuro rancho de fajina… Un tumulto de herramientas, armas y materiales de todo tipo, metidos allí…
En poco más de una semana los compañeros plantaron un rancho… Pronto sería mejorado y ampliado, pero ya teníamos nueva base…”.

(Fernández Huidobro, 1994, Historia de los tupamaros. Tomo 3: el MLN, Montevideo, Uruguay, TAE Editorial, pp 163-164).


“… A mediados de diciembre cae una chacra en Pando, donde son detenidos Falero, Bassini y Pedro Dubra que constituían el comando de una de las columnas recientemente formadas…
… Se perdía un comando íntegro, en el que estaba Falero, un hombre con una gran experiencia militar y seguro tanto en la planificación como en la ejecución, Bassini, en ese momento único experto en explosivos y gran cantidad de materiales…”.

(Marius, 2015, Palabra de Amodio. La otra historia de los Tupamaros, Montevideo, Uruguay, Ediciones de la Plaza, p 268).


VOLVER AL ÍNDICE