ACCIONES TERRORISTAS REIVINDICADAS POR LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS

OTRAS ACCIONES

Nuevos planes de reorganización

El 29 de octubre de 1976, los medios periodísticos difunden la información de la existencia de un grupo subversivo, con antecedente de acciones terroristas en la década del 60, que estaba organizando una campaña publicitaria como pantalla de sus futuros planes de actividades subversivas.

Los protagonistas, participantes y/o autores brindan mayor información confirmando los registros periodísticos de la época, entre ellas se señala:

“… El centro en que confluyeron los esfuerzos fue el plan de aparición. O, como se llamó después, la aparición "shock". Consistía en difundir por medios legales (propaganda paga en diarios de circulación nacional, como El Día y El País y banderines y sombreros en la vuelta ciclista) determinados símbolos y eslóganes que después se pensaba retomar por la acción clandestina del partido…
Un alto funcionario de una empresa de origen belga, Norberto González Ulmi, estaba organizando en Uruguay la difusión de una propaganda muy específica. “El objetivo de la operación –cuenta el compañero– era difundir en todo el país el símbolo del partido (un mapa del Uruguay con un signo de “X” dentro de una “V”) y ambientar sus consignas…”.”.

(Cores, 2002, Memorias de la resistencia, Montevideo, Uruguay, Ediciones de la Banda Oriental p 177).


VOLVER AL ÍNDICE